jueves, 1 de abril de 2010

LAS LUCES DE SEPTIEMBRE - Carlos Ruiz Zafón

Titulo: Las Luces de septiembre
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta (Argentina); Edebé (España)
Paginas: 315


“Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado… Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque… Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevara a vivir la más emocionante de las aventuras en un laberíntico mundo de luces y sombras.”



Este libro cuenta la historia de Irene e Ismael, ella, apasionada y liberal; él, inocente y soñador.


La historia comienza en 1936, en Paris, con la muerte prematura del padre de Irene, quien sólo le dejo a su viuda y a sus hijos una gran cantidad de deudas.
Esto obligó a su familia a dejar la vida de riquezas a la que estaban acostumbrados por otra más sencilla y menos cómoda.

Un año después, las cosas comienzan a mejorar y su madre, Simone, recibe una tentadora oferta de trabajo, le ofrecen servir como ama de llaves en la lujosa mansión de un inventor de juguetes llamado Lazarus Jann, en la localidad de Bahía Azul, un pueblo pesquero localizado en las costas de Normandía, por lo que la familia de Irene se traslada hacia aquel lugar para comenzar una nueva vida.

Allí conoce a Ismael, un joven huérfano de 16 años que vive con sus tíos y su histriónica prima en una casa frente al mar, que se dedica a la pescar con su tío y en su tiempo libre gusta de navegar con su bote por los lugares más inhóspitos de la bahía.

Y bueno, ambos se conocen, se hacen amigos, hay química entre ellos… ya saben, lo usual…

“-De acuerdo. A propósito, me preguntaba si te importaría que me tomase el próximo sábado libre. Quisiera hacer algunas reparaciones en el velero…


-¿Esas reparaciones son, por casualidad, rubias, de metro setenta y ojos verdes?- El pescador sonrío ladinamente a su sobrino.


-Las noticias corren rápidamente- dijo Ismael.”



“-No hace falta que te lo diga…-Empezó Simone.


-No hace falta que me lo digas-respondió Irene.


-¿Cuando fue la última vez que tu y yo hablamos de hombres?-pregunto su madre.

-Cuando cumplí los siete años y nuestro vecino Claude me convenció para que le diese mi falda a cambio de sus pantalones.


-Menuda pieza.


-Tenia solo cinco años, mama.


-Si así son a los cinco, imagínate a los quince”


Sus aventuras comienzan cuando Ismael encuentra un diario viejo en los restos de un bote que se había hundido hace años y que le pertenecía a una mujer llamada Alma Maltisse. Esta mujer describía en su diario sucesos inquietantes y escalofriantes que, sin duda, la habían llevado a la locura.

Fragmento del diario:

“…Hoy he visto por vez primera el rostro de la sombra. Me observaba en silencio desde la oscuridad, acechante e inmóvil. Se perfectamente lo que había en aquellos ojos, aquella fuerza que la mantenía viva: odio. He podido sentir su presencia y he sabido que, tarde o temprano, nuestros días en este lugar se transformaran en una pesadilla. Es ahora cuando me doy cuenta de toda la ayuda que él necesita y de que, pase lo que pase, no puedo dejarlo solo…”


A partir de este punto, se desata el misterio que rodea a los hechos narrados en aquel diario, que parecen estar extrañamente ligados al dueño de la mansión en donde trabaja la mama de Irene: Lazarus jann.

Este hombre se dedica al diseño de juguetes, pero no cualquier tipo de juguetes, él diseña autómatas: juguetes que pueden moverse, los cuales se encuentran en cada rincón de su lúgubre y lujosa mansión, y que son, desde la muerte de su esposa, su única compañía.

¿Qué puedo decir? Este libro me gusto. Este autor tiene una gran facilidad para engancharnos con sus libros, ni hablar de su inmensa imaginación…

Me encanto la ambientación que le dio, aquel lugar tan pacifico y mágico en donde se desarrollan los hechos.
Y, sobre todo, me gusto el romance inocente y recatado, tan de esa época, que hay entre los personajes…

1 comentario:

Adriana dijo...

¡Que casualidad! Me estoy leyendo un libro de ese autor, es: El principe de la Niebla, y me va gustando, pero tambien me ha lamado la atencion: Las luces de Septiembre y no dudaré en leerlo ^-^
Un beso!

Publicar un comentario